La programación oficial comienza este martes 04 de octubre con el primer aniversario del Museo Violeta Parra, el estreno del “Canto para una semilla”, a cargo del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) en la Plaza de la Constitución, y la celebración simultánea del Día de la música y los músicos chilenos de Arica a Magallanes.

bafona-2

Difundir ampliamente en la ciudadanía la figura, obra y el legado de Violeta Parra es el gran objetivo de la celebración de los 100 años del nacimiento de esta potente creadora nacional.

Desde el próximo 4 de octubre, cuando se cumplen 99 años del nacimiento de Violeta, y hasta el 4 de octubre de 2017, al culminar el año homenaje, se desplegará en todo el país y el extranjero una completa y diversa programación de actividades. Éstas abordarán las más variadas disciplinas y expresiones artísticas, que van desde la danza, la música, la creación audiovisual, pasando por la artesanía, artes visuales, el diseño gráfico, la fotografía, literatura, entre otras.

El inicio oficial de las actividades será el próximo martes 4 de octubre, a las 12:00 hrs en el Museo Violeta Parra (Vicuña Mackenna 37), día en que se realizará la celebración de su primer año de existencia. Es el espacio que permite tomar contacto con el enorme legado artístico, social y cultural que dejó Violeta a Chile y el mundo, el cual fue recopilado por sus hijos, Isabel y Ángel, a través de la Fundación Violeta Parra. En la instancia se realizará un esquinazo y el músico Manuel García, junto a la familia de la cantautora, presentará el tema que compuso para los 100 años.

programacion-del-ano-homenaje-a-violeta-parra-24

El mismo 4 de octubre además todo Chile celebrará el Día de la música y los músicos chilenos, fecha establecida por la Ley de fomento a la música nacional en conmemoración del natalicio de Violeta Parra. En cada región del país, de forma simultánea, se dará vida a una verdadera fiesta con músicos nacionales consagrados, emergentes y locales. En la región Metropolitana la actividad es organizada por el CNCA en conjunto con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) e incluye a 15 centros culturales públicos. Además, se suman a esta celebración otros espacios como las Salas SCD, Balmaceda Arte Joven, Centro de las Artes 660, Matucana 100, San Miguel y Providencia.

MÁS DETALLES EN: www.violetaparra100.cl

violeta