Más de 35 bandas y solistas dieron vida a la cuarta Cumbre del Rock Chileno el pasado 7 de enero, versión esperada por muchos, ya que la última edición se había realizado hace más de cuatro años en Cerrillos. 

Imagen: Mariano Aguirre

Imagen: Mariano Aguirre

La banda penquista Julius Popper fue la encargada de abrir la jornada en el escenario rojo a las 11:00 horas. El público pudo disfrutar de sus artistas favoritos en un formato que acomoda: Dos escenarios dispuestos para que cuando un músico toca en uno, en el otro se prepara la presentación del siguiente. Esta característica de la Cumbre ha sido fundamental para un buen espectáculo, el cual este año congregó a más de 35.000 personas, quienes corearon y bailaron por más de 15 horas. 


A pesar del entusiasmo, el calor le jugó una mala pasada a quienes presenciaban los shows a eso de las 14:00, el sol incesante y los 31°C pronosticados para ese día, comenzaron a abatir a gran parte de los asistentes que buscaban sin resultados algún sector con sombra en el Estadio Nacional. 


Imagen: Mariano Aguirre

Imagen: Mariano Aguirre

Pese a las altas temperaturas, el viento se convirtió en un gran aliado, y cuando ya se presentaba Joe Vasconcellos en el escenario azul a eso de las 19:00 horas, el recinto se llenó de energía. 


HAZ CLICK AQUÍ PARA VER TODAS LAS IMÁGENES DE LA CUMBRE DEL ROCK CHILENO

Algunas presentaciones como las de Alex Anwandter, Mon Laferte y Día Cero no fueron indiferentes para nadie. El músico que en 2016 estrenó Amiga, rememoró canciones de Teleradio Donoso, junto con algunas de su carrera solista, pero salió molesto del escenario al tener problemas de audio. Por su parte el show de la chilena radicada en México hace 9 años, generó expectación debido al gran éxito que ha tenido en el último tiempo. Laferte invitó a Francisca Valenzuela para cantar a dúo uno de sus hits Amor Completo, el cual también fue coreado por el Nacional. Asimismo, la banda conformada por ex integrantes de La Ley y por el vocalista Ignacio Redard, Día Cero, salió a escena varios minutos tarde, debido algunas peticiones técnicas que atrasaron el resto de los shows. 


Imagen: Francisca Aguirre

Imagen: Francisca Aguirre

Sin duda, lo más esperado de la jornada fue el último concierto de Jorge González, quien subió al escenario acompañado de sus amigos Gonzalo Yáñez, Pedropiedra, Jorge Delaselva y Felipe Carbone. El músico comenzó con Trenes, pasando por éxitos como Nunca te haría daño, Amiga Mía, Mi casa en el árbol y una emotiva interpretación de El baile de los que sobran. Finalmente recibió la Orden al Mérito Pablo Neruda, reconocimiento que le entregó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone


Luego, el lider de Los Tres, Álvaro Henríquez recibió de manos de Jorge González el premio Ícono del Rock, y comenzó su presentación cargada de hits como Tírate (a dúo con Mon Laferte) y Amor violento


Imagen: Mariano Aguirre

Imagen: Mariano Aguirre

En el último bloque de la noche, Lalo Ibeas de Chancho en Piedra, sorprendió con un atuendo inspirado en la princesa Leia, y con cada tema, la banda hizo saltar a los asistentes que llevaban más de doce horas allí. La cuarta versión de La Cumbre del Rock Chileno finalizó con la potencia y energía de Juana Fe, Santaferia y Guachupé, quienes hicieron bailar a miles de personas en el recinto ñuñoíno. 


Imagen: Mariano Aguirre

Imagen: Mariano Aguirre

No hay duda de que la música chilena vive un gran momento desde hace años, y este gran evento confirma que diversos géneros musicales pueden congregar multitudes de diversas edades.