La Plaza de los Niños de la Población O’Higgins, ubicada en Av Salvador Allende con Tomás Bonilla, recibirá a comparsas o tropas de música lakita, encuentro financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, (CNCA) el cual se realizará el sábado 18 de febrero desde las 15:30 a las 23:00 horas.

lakitas (137)

Según informó la directora regional del CNCA, Milisa Ostojic, en este evento confirmaron su participación las comparsas Cuanaya, Proyección C Baltazar de Jaiña, Renacer de Miñi-Miñe,  Real Juventud, Revelación Andina, Contrapunto Musical, Santa Bárbara, Pasión Nortina y Nañapura. 


El encuentro se iniciará a las 15:30 horas con un taller dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos, dictado por José Larrondo Luna, integrante de Proyección C Baltazar de Jaiña, el cual enseñará desde la construcción de la lakas (Zampoñas) hasta la métrica de la música lakita, pasando por la historia y tradiciones de este popular ritmo tarapaqueño.

lakitas (364)

A las 17:00 horas las comparsas participantes iniciarán un pasacalle desde la Plaza Salvador Allende hasta el Parque de los Niños, donde harán la entrada, para luego comenzar con la tradicional pawa y de ahí dar inicio al encuentro, donde cada comparsa interpretara sus mejores temas de acuerdo a la tradición lakita. 


Este III encuentro de lakitas de Tarapacá, pone en valor esta expresión musical que es originaria de las quebradas y valles de Tarapacá, y cuyo objetivo es que se transforme en un encuentro permanente en el tiempo, dedicado exclusivamente a los cultores lakitas.