Anita Tijoux, Gepe e Isabel Parra son algunos de los artistas que participarán en el concierto con el que se celebrará el cumpleaños 100 de Violeta desde los balcones de La Moneda, el 4 de octubre próximo.

Gepe

Además, en todas las regiones se realizarán presentaciones gratuitas a cargo de Tiro de gracia, Camila Moreno, Inti Illimani, Los Jaivas, Banda Conmoción, entre otros exponentes locales.

Por primera vez los balcones de La Moneda servirán de escenario para un concierto ciudadano y gratuito, con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) homenajeará a Violeta Parra cuando se cumplen 100 años desde su nacimiento, el próximo 4 de octubre, fecha que además fue instaurada oficialmente como el Día de la Música Chilena.

El Ministro de Cultura. Ernesto Ottone, destacó: “será un espectáculo muy especial y simbólico, donde homenajearemos a Violeta Parra desde el mismo Palacio La Moneda, mientras que en el resto de las regiones del país también se estarán realizando conciertos abiertos a la ciudadanía, como una forma de coronar todo un año dedicado a esta importante figura de la creación nacional, en el Día de la Música y los Músicos Chilenos”,

El show comenzará a las 20:30 horas con la presentación de las Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), quienes interpretarán cuatro temas de Violeta, para luego dar paso al concierto central encabezado por Ana Tijoux, Tita e Isabel Parra, Gepe, Evelyn Cornejo y Paz Binimelli, quienes se dividirán en duplas para ubicarse en tres balcones del Palacio de La Moneda, mirando hacia la Plaza de la Constitución. En el central, que corresponde al Salón Prat -que nunca se ha ocupado para este tipo de eventos-, se ubicará Isabel Parra. A los costados, en tanto, se instalarán, las duplas de Gepe y Evelyn Cornejo y  Ana Tijoux con Tita Parra.

El concierto, que cuenta con la dirección artística de Isabel Parra, comenzará con “Gracias a la vida” interpretada por todos los artistas, para luego dar paso a las duplas que se ubicarán en los tres balcones del tercer piso. Cada artista interpretará una canción de su repertorio y luego una de Violeta Parra. Al cierre todos interpretarán el tema “El día de tu cumpleaños”.

Escenarios regionales

El Día de la Música se celebra a nivel nacional con una contundente parrilla que contempla la presentación de destacados nombres de la escena musical nacional y regional, con un escenario en cada región, salvo en la Metropolitana, donde se realizarán 30 conciertos en diferentes comunas de la capital.  

Narea y Tapia, Camila Moreno, Ases falsos, Banda Conmoción, Los Jaivas y Los Miserables son algunos de los artistas que estarán tocando en sendas jornadas musicales a lo largo del país.

Imagen: Mariano Aguirre

Imagen: Mariano Aguirre

En la Región Metropolitana la iniciativa es producida por el CNCA región Metropolitana en conjunto con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). En esta programación se ha incluido a artistas nacionales de diferentes estilos, géneros y trayectorias. Entre las bandas más consagradas que tocarán figuran nombres como Chancho en Piedra, Denise Rosenthal, Quique Neira, Villa Cariño, Planeta No, Pedropiedra, Movimiento Original, La Sonora de Tommy Rey, Juana Fe, Eduardo Gatti, Patricio Manns y Cantando Aprendo a Hablar, entre otros. 

La parrilla completa, con la totalidad de las bandas que darán vida a esta celebración nacional, se dará a conocer próximamente en www.cultura.gob.cl.

Parrilla musical del Día de la Música

Arica y Parinacota: Narea y Tapia.

Tarapacá: Tiro de gracia.

Antofagasta: Orquesta Huambaly. 

Atacama: Camila Moreno.

Coquimbo: Ases Falsos.

Valparaíso: Anita Tijoux, Tita Parra y Pascuala Ilabaca.

O’higgins: Flor Motuda.

Maule: Banda Conmoción.

Biobío: Inti Illimani histórico.

La Araucanía: Inti Illimani.

Los Lagos: Los Jaivas.

Aysén: Los Miserables.

Magallanes y la Antártica Chilena: La Patogallina.

Crédito de foto Violeta: Fundación Violeta Parra y Fundación Museo Violeta Parra.