“Andino a 5 pares”, creación que interpretará una comparsa de charangos y el grupo Merkén con invitados, será el punto cúlmine de las dos jornadas que se vivirán el 30 de junio y 1 de julio en el Centro Cultural de San Joaquín. 


V encuentro de charango 


El evento, organizado por el grupo Merkén, tendrá nuevamente instancias de conversación entre los intérpretes e investigadores del instrumento, exposición de luthieres y la participación de jóvenes exponentes del charango, además de la presentación en la obertura del grupo de danzas andinas Jamuy Mapu de San Joaquín. 


Las jornadas se enmarcan en el estreno de la obra del músico Héctor Soto. Para Fernanda Mosqueda, integrante de Merkén y parte del Comité Organizador, presentar la obra de Soto es, a la vez, una manera de hacer un reconocimiento a uno de los pioneros en la difusión y valoración del instrumento. 


“Él es uno de los primeros que hizo composiciones para charango solista y el primero que hizo un disco especialmente para el instrumento. En los 70 se fue a Argentina y cuando volvió no fue recibido con todo el cariño que merecía, así que pensamos que haciendo el ‘Andino a 5 pares’ ayudamos a que su figura tenga un mayor reconocimiento en el país”, explica la intérprete, quien añade que “él hizo la página charango.cl, donde comparte historias, datos y partituras; trae cuerdas para el instrumento y tiene siempre una actitud muy generosa y colaborativa hacia los más jóvenes, por lo que nos parece justo poder saludarle como se merece”. 


5º ENCUENTRO DE CHARANGO Y OTRAS HIERBAS

30 DE JUNIO Y 1 DE JULIO – 20:00 HORAS

TEATRO MUNICIPAL DE SAN JOAQUÍN, COÑIMO 286

ENTRADA LIBERADA

Más información aquí